JumpSpot

La historia y beneficios de los trampolines

Siendo el primer parque de trampolines en Perú nos gustaría contarte la historia moderna de los trampolines y sus beneficios para la salud. Recuerda que puedes visitarnos en cualquiera de nuestras sedes: Jockey Plaza, Mall del Sur y Minka.

Un trampolín consiste en una pieza de tela fuerte y tensa estirada entre un marco de acero usando muchos resortes en espiral. Las personas saltan en los trampolines para divertirse pero también en competencias profesionales.

Orígenes Inuit

Los Inuit es un nombre común para los pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte. Si bien técnicamente no usan un trampolín, el festival de caza de ballenas de primavera “Inuit Nalukataq” incluye una actividad similar a un trampolín. Usan una piel de morsa como manta sostenida por miembros de la comunidad para lanzar a los asistentes al festival por los aires. El evento principal de Nalukataq puede tener poco que ver con esta actividad, pero seguro que es un divertido precursor del trampolín que conocemos y amamos.

El Circo

El gran precursor trampolín proviene del circo en forma de redes de seguridad para los acróbatas. Es el mismo concepto; una persona rebota sobre una superficie de tela tensa. Incluso a principios de la década de 1900, las camas saltarinas, un pequeño dispositivo similar a un trampolín cubierto con sábanas, se usaban en los circos como parte de las actuaciones de comedia.

Los trampolines en los Parques Comerciales

En 1959 y 1960 se hizo muy popular tener "centros de salto" comerciales al aire libre o "parques de trampolines" en muchos lugares de norteamérica, donde la gente podía disfrutar de saltar en trampolines recreativamente.

A principios del siglo XXI, los parques de trampolines comerciales tuvieron un rebrote, con una serie de franquicias que operan hasta la actualidad en Estados Unidos y Canadá. Estos parques comerciales están ubicados bajo techo y tienen trampolines de pared a pared para evitar que las personas se caigan sobre superficies duras. Las paredes acolchadas o con resortes protegen a las personas de lesiones por caidas.

La Asociación Internacional de Parques de Trampolín (IATP) estima que el número de parques ha aumentado de 35 - 40 parques en 2011 a alrededor de 1200 parques de trampolines en todo el mundo en la actualidad. ¡La gente salta en parques de trampolines en más de 35 países! 

Beneficios de saltar en trampolines:

¡Saltar en trampolines puede ser saludable y divertido al mismo tiempo! Hay muchos beneficios que vienen con saltar en un trampolín, ¡y puede ser divertido para todos! ¿Sabías que saltar en un trampolín puede brindarte beneficios para la salud?

Los trampolines tienen una larga historia como actividad recreativa, deportiva y de entrenamiento. Durante la Segunda Guerra Mundial, los trampolines se utilizaron para ayudar a aumentar la conciencia espacial y las habilidades de equilibrio de los pilotos de combate. En 1978, la NASA estudió el entrenamiento en trampolines para sus astronautas y descubrió que era tan efectivo como correr como una forma de entrenamiento aeróbico, así como una construcción efectiva de densidad ósea. 

Muchos años después, en el 2002, se realizó un estudio que encontró que saltar en un trampolín se puede comparar a correr en una cinta caminadora en la frecuencia cardíaca máxima, el consumo máximo de oxígeno y el gasto de energía máximo.

Se han llevado a cabo muchos otros estudios que analizan los beneficios para la salud del trampolín y encontraron que es beneficioso para una amplia gama de cosas, que incluyen:

  • Equilibrio, coordinación y postura.
  • Mejora tu salud cardiovascular.
  • Mejora tu metabolismo.
  • Aumenta tu fuerza muscular.
  • Desarrollar inmunidad a través del aumento del flujo linfático.
  • Mejorar la salud digestiva.
  • Fortalece la vista.
  • Ayudando con la pérdida de peso.

¡Los beneficios de saltar en trampolín van más allá de tu salud física! El saltar en trampolín también puede ayudar a mejorar tus habilidades motoras gruesas, tu salud mental y proporcionar habilidades sociales.

  • Equilibrio y coordinación.
  • Atención y estado de alerta.
  • Conciencia corporal.
  • Rango de movimiento y flexibilidad.
  • Estabilidad espinal y central.
  • Mejorar la capacidad mental y promover la salud mental.
  • Interacción con compañeros.

¡Es diversión disfrazada de ejercicio! Ya sea que saltes sin parar en trampolines o jugando un juego intenso de dodgeball, estás haciendo bastante ejercicio.

Entradas relacionadas